Un militar falleció y otros 12 resultaron heridos en las últimas horas en Ecuador, tras un ataque a un convoy que custodiaba camiones cisterna en una ruta de la Amazonía del país y que el Gobierno atribuyó hoy a los grupos indígenas que realizan un paro y protestas desde hace más de dos semanas.
«Mi solidaridad con la familia de José Chimarro, militar asesinado esta madrugada por manifestantes violentos que atacaron a un convoy que transportaba combustible», escribió hoy en Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
El funcionario responsabilizó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que lidera las movilizaciones que se registran desde hace 16 días en el país.
«Otro estallido violento de la Conaie, la antítesis del Estado de derecho. La degradación conlleva a que pocos quieran imponer su voluntad. Una sociedad que no reacciona con la administración de justicia está condenada a vivir sufrimientos permanentes», aseveró Carrillo, de acuerdo a la agencia de noticias AFP.
Por su parte, el director del Servicio de Seguridad Integral ECU911, Juan Zapata, informó a la cadena televisiva Teleamazonas que el número de heridos asciende a 12, e incluye miembros del Ejército y la Policía.
Según el funcionario, también fueron «incendiados varios vehículos de la estatal Petroecuador».
Zapata agregó que mientras tanto, los hospitales de la provincia de Azuay, en el sur del país, atraviesan una situación difícil por la falta de oxígeno, anestesia y material necesario para intervenciones quirúrgicas y otro tipo de emergencias, ya que los insumos no pueden llegar dado que las vías se encuentran cerradas y los manifestantes no abren paso.
«No puede ser que esto (el paso de insumos) sea a discreción de la gente que cierra las vías. Se trata de vidas de ecuatorianos y no puede ser que la pongan en riesgo», lamentó el funcionado, según consignó la agencia de noticias Sputnik.
Una protesta que afecta al país y parece no tener fin
De acuerdo con datos del ECU911, hay 17 provincias en el país con problemas de abastecimiento de alimentos, medicinas, gas de uso doméstico y otros insumos, sobre todo en la Sierra centro y en la Amazonía.
Ayer, durante los diálogos con el Gobierno, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, pidió un nuevo recorte en el precio de los combustibles, pues la organización considera insuficiente la medida del Ejecutivo que bajó 10 centavos de dólar el precio del galón (4,5 litros) de la nafta de más demanda y del diésel.
El recorte en el precio de los combustibles implica recursos por alrededor de 260 millones de dólares, que se unen a los más de 3.000 millones de dólares anuales que destina el país sudamericano en subsidios para los combustibles.
Ayer, la Conaie amplió las demandas al Gobierno y pidió que no haya procesos legales en contra de ninguno de los manifestantes, al tiempo que exigió la salida del ministro del Interior.
Tras 16 días de protestas sociales, en las próximas horas se desarrollará la segunda reunión entre la Conaie y el Gobierno Nacional y previo a ello hubo una marcha en Quito, la capital ecuatoriana.
Las delegaciones de la Conaie marcharon desde la Casa de la Cultura de Quito y avanzaron al centro de la capital, con la finalidad de acompañar a sus líderes a la Basílica del Voto Nacional, donde se desarrollará el diálogo, informó el diario ecuatoriano El Comercio.
En la reunión se espera la respuesta a los pedidos de que se deroguen los Decretos 95 y 151; el primero sobre la política petrolera y el segundo regula la explotación minera.
Desde que iniciaron las movilizaciones el pasado 13 de junio de 2022, el Centro Histórico de Quito permanece cercado con vallas de seguridad y resguardado con agentes de la fuerza pública.